drluismontalvan@gmail.com
+51999927779
 

Embellecimiento Maxilofacial

 

RESEÑA

Esta es la cirugía del paciente que definitivamente no se siente feliz con su rostro. Es el paciente que anhela un cambio radical en su rostro debido a una o varias disarmonías faciales. Este paciente puede haberse sometido a cirugías estéticas clásicas como rinoplasía por ejemplo sin haber logrado los resultados que busca.

El proceso de cambio extremo facial se compone de varias cirugías de acuerdo a cada caso individual.

 

-¿Qué es la cirugía de cambio extremo de rostro?-

Se compone de varias cirugías que integra varias técnicas quirúrgicas con el objetivo de embellecer el rostro poco agraciado. Esta técnica combina cirugía maxilofacial para hacer una reducción de las prominencias de los huesos de la cara, para adelgazar la mandíbula ancha y embellecer su rostro.

 

-¿Quieren decir que pueden convertir a alguien feo en físicamente agraciado?-

En la mayoría de casos así es. Para determinar las posibilidades individuales de cada paciente, primero hay que hacer un análisis facial que incluye tomografías tridimensionales para evaluar las prominencias de los huesos de la cara, el tamańo de los músculos faciales y las proporciones de grasa facial. Las fotografías digitales ayudan a evaluar las líneas del rostro y las formas en que se refleja la luz.

 

La combinación de técnicas de cirugía maxilofacial estética, cirugía  endoscópica facial y regeneración celular con factores de crecimiento y células madre nos permite devolver las facciones delicadas a los rostros femeninos y embellecerlos de forma natural y estéticamente armónica.

 

La combinación de técnicas de cirugía maxilofacial estética, cirugia endoscópica facial y regeneración celular con factores de crecimiento y células madre nos permite restaurar las facciones de apostura en los rostros masculinos con resultados naturales y estéticamente armónicos. 

 

-¿Que es lo que que hace que un rostro sea poco agraciado?-

La mayoría de las veces son las prominencias de los huesos de la cara. Unas prominencias frontales (arcos superciliares) muy notorias y/o asimétricas pueden resultar en un rostro “duro” como de “enfadado”. Unos huesos de los pómulos muy prominentes pueden resultar en un rostro que aparenta ser “agresivo”. Los pómulos altos o salientes pueden resultar en una cara ancha con poca gracia estética. La mandíbula muy ancha o un mentón muy grande o asimétrico va a resultar en un rostro sin equilibrio ni armonía estética. Un rostro en el que las prominencias óseas son muy notorias por la falta de tejidos blandos que las cubran es un rostro estéticamente muy poco agraciado.

La calidad de la piel es muy importante. Las secuelas de acné dejan irregularidades cicatrízales que impiden una buena reflexión de la luz.

Las prominencias óseas de la frente o pómulos suelen alterar la armonía estética facial. La corrección de estas prominencias mejora substancialmente la estética de la cara.

 

 

-¿Cuantas cirugías se requieren?-

 El número y tipo de cirugías que se requieren para lograr un cambio extremo de la cara dependerá de cada caso individual. Una evaluación personalizada permitirá realizar un diagnóstico preciso y de allí un planeamiento adecuado.

  

-¿Qué anestesia se usa?-

La anestesia general es la más segura para esta cirugía.

 

-¿Cuánto tiempo dura la inflamación?-

A los 15 días la inflamación suele bajar hasta un 50%. A los 30 días suele bajar hasta un 60%. A los 3 meses la inflamación suele bajar hasta en un 70%. A los 6 meses la inflamación suele recuperarse hasta n un 80%.

 

-¿Necesitaré hospitalización?-

SI, usualmente dos días de hospitalización. 

 

-¿Qué cuidados se debe tener durante la recuperación post-operatoria?-

Evitar el calor extremo y la luz del sol. Alimentarse adecuadamente, seguir la terapéutica indicada por su cirujano.

 

-¿Cómo son los resultados con la cirugía de Cambio Extremo Facial?-

Muy buenos. El paciente logra un cambio radical que no se consigue fácilmente con ninguna otra cirugía. Los resultados finales le devuelven la autoestima al paciente.

 

Efecto de la Cirugía de Cambio Extremo Facial

 

FRENTE Reduce las prominencias frontales (arcos superciliares) mediante su reducción quirúrgica con corte y extirpación de los huesos prominentes.

inyección de grasa en la frente para mejorar el contorno facial. La frente esqueletizada se corrige al recuperar el volumen de sus tejidos blandos con la inyección lipoestructural.

  

PÓMULOS Reducción de las prominencias de los pómulos salientes. Recuperación del volumen de los tejidos blandos. Aumento de los pómulos poco desarrollados (hipoplasia maxilar).

Tomografia tridimensional mostrando el pómulo izquierdo alto y prominente

El corte en forma de “L” (osteotomía en “L”) más la extirpación de una lámina de hueso (en celeste), nos permite movilizar los zigomas en dirección medial para reducir el ancho malar y reducir los pómulos prominentes.

Después de movilizar los zigomas en dirección medial y reducir los pómulos prominentes, fijamos los huesos con mini placas y tornillos de titanio para asegurar una buena consolidación ósea.

Despues de hacer los cortes, se movilizan los zigomas en direccion medial para reducir los pómulos prominentes.

 

ZONA CENTRO-FACIAL Después de reducir los huesos prominentes de los pómulos, elevamos los tejidos blandos de la zona centro-facial para prevenir el efecto de “envejecimiento prematuro”. Este efecto ocurre debido a la pérdida de soporte del hueso después que este ha sido reducido. La elevación compensatoria de la zona centro-facial es mandatoria para prevenir el efecto de “envejecimiento prematuro” después de la cirugía de Malarplastia Reductora. 

 

 

La elevación de las mejillas centrales la realizamos con cirugia endoscópica. Mediante una pequeña incisión y la asistencia de una microcámara de video elevamos y reposicionamos los músculos profundos del cuello para embellecer su rostro. El embellecimiento de la frente lo realizamos con inyección lipoestructural.

La elevación de las mejillas centrales tiene un potente efecto embellecedor en el rostro.

 

 

La elevación y reposicionamiento del Platisma, músculo laminar del cuello lo realizamos con lifting endoscópico. Mediante una pequeña incisión y con la asistencia de una microcámara de  video, operamos los músculos laminares de la cara para mejorar la definición de la línea de la mandíbula.

Mediante un abordaje quirúrgico por detrás de la oreja, introducimos una diminuta cámara de video para operar el músculo platisma del cuello.

La elevación y re-posicionamiento del músculo Platisma del cuello define mejor la línea mandibular después de la reducción del ancho de la mandíbula cuadrada. 

 

MANDÍBULA  Adelgazamiento de la mandíbula, definición de la línea mandibular, reducción de los músculos maseteros grandes. Reducción del prognatismo, avance del retrognatismo. 

Corte de la porción cortical de la mandíbula para reducir el ancho de la mandíbula cuadrada. A esta cirugía se le llama decorticación mandibular.

Con la decorticación mandibular adelgazamos  la mandíbula cuadrada.

 

Dos aspectos extremos de una misma disarmonia maxilofacial. En la ilustraciones de la parte superior se observa la retrusión mandibular con lo que se conoce como ocluión dental clase II. En la parte inferior protrusión mandibular con lo que se conoce como oclusión dental clase III. Cuando las oclusiones dentales II y III son esqueléticas, entonces su corrección sólo podrá ser mediante cirugía.

MENTÓN La genioplastia de avance es una cirugía maxilofacial para proyectar el mentón pequeño. Para esto se realiza un corte en el hueso como se muestra en la ilustración. Luego se desliza la porción inferior hacia adelante para proyectar el mentón. Finalmente, se fija la porción de hueso avanzada con miniplacas y tornillos de titanio.

 

DIENTES Tratamiento de ortodoncia y estética dental para mejorar su sonrisa.

Oclusión dental clase II: Cuando la arcada dental superior se encuentra por detrás de la arcada dental inferior.


PIEL
Mejoramiento de la coloración, tonicidad y humectancia de la piel. Corrección de las secuelas de acné. Corrección de cicatrices.

La corrección de las cicatrices de acné las realizamos aplicando altas dosis de plasma rico en plaquetas. Con esto propiciamos la regeneración de la piel y la corrección de las cicatrices.

Las cicatrices de acné, acné activo y arrugas finas y líneas de expresión mejoran notablemente con aplicaciones de altas dosis de plasma rico en plaquetas.

 

Inyección  de grasa procesada con plasma rico en plaquetas en las zonas faciales con deflación para corregir el rostro esqueletizado.

 

SONRISA Corrección de los dientes desalineados para embellecer la sonrisa.  Corrección de la sonrisa gingival. 

La exposición exagerada de las encías al sonreír es la sonrisa gingival. 

 

En la ilustración de arriba se observa el retiro de una porción de hueso maxilar para acortar la altura maxilar. Después de retirar el hueso excedente, se vuelven a unir los extremos de hueso maxilar con miniplacas y tornillos de titanio.

 

  

Consulta

ANÁLISIS FACIAL Para esto se usan fotos actuales, fotos antiguas y examen clínico directo de su rostro. Evaluación del ancho de su rostro. Examen clínico y determinación de las aspiraciones estéticas del paciente que lo llevaron a consultarnos. 

Evaluación de sus párpados, lubricación de sus ojos, exoftalmos, ojo hundido, ojos encapotados, bolsas de los parpados.

Evaluación del volumen y prominencias de su frente

Evaluación del volumen y forma de sus pómulos y de la piel de los parpados superiores y las bolsas de los parpados inferiores, ojeras oscuras, así como las depresiones alrededor de los ojos ---ojo hundido---. Evaluación de Hipoplasia maxilar o sonrisa gingival.

Evaluación de la línea y ancho de su mandíbula. Evaluación del tamaño de su mentón. Evaluación del volumen de los tejidos blandos de su mandíbula. Prognatismo o retrognatismo.

Evaluación de su piel, cicatrices, manchas, fotoenvejecimiento.

Evaluación dentaría, alineación y tamaño de sus dientes, sonrisa gingival.

 

FOTOGRAFÍAS PRE-OPERATORIAS Marcan el estado inicial de su rostro y servirán para compararlas con las fotos pos-operatorias que se tome después que haya bajado la inflamación.

 

VALORACIÓN DE SU ESTADO GENERAL DE SALUD 

FICHA DE PRE-EVALUACIÓN Se le hará llegar a su correo electrónico una ficha de pre-evaluación con preguntas sobre su estado de salud. Por favor contéstelas y devuélvalas a la brevedad posible. Su cirujano valorará las respuestas y hará evaluaciones adicionales de considerarlo necesario.

 

MEDICACIÓN ANTI-COAGULANTE En caso usted este tomando aspirina, Vitamina E, multivitaminicos que contengan vitamina E, ibuprofeno, antiinflamatorios, antihistamínicos, píldoras de aceite de pescado, omega-3, píldoras de ajo, guaraná o cualquier medicina herbal  y cualquier otra medicación que desfavorezca la coagulación, este deberá ser suspendido desde tres semanas antes de la cirugía. Deberá informar a su medico de cualquier medicación anti-coagulante que usted haya estado tomando.

 

EJERCICIOS PRE-QUIRÚRGICOS Constituye una practica muy saludable el realizar caminatas y ejercicios físicos semanas antes de la cirugía para mejorar la circulación sanguínea.

 

COAGULOPATIAS Si tuviera alguna dificultad para coagular normalmente deberá informarle a su cirujano. En este caso podrían solicitarsele exámenes adicionales de sangre.

 

EXÁMENES DE SANGRE Sirven para valorar su estado general de salud. Usualmente se solicitan exámenes de rutina que por lo general son suficientes para hacer una evaluación de acuerdo al "standar of care" de salud. 

 

EXÁMENES ADICIONALES Después de su primera valoración, su cirujano podría creer conveniente solicitarle exámenes adicionales de sangre con la finalidad de hacer una valoración precisa de su estado general de salud.

 

PLAN DE TRATAMIENTO Se establece en base al análisis facial y al motivo de consulta del paciente individual.. Puede incluir cirugías y/o tratamientos médicos en una o varias sesiones de tratamiento medico-quirúrgico. Cada paciente debe individualizar su tratamiento mediante una valoración que puede ser mediante una consulta virtual. 

 

Recuperacion

 

INDICACIONES POSOPERATORIAS Una hoja con las indicaciones posoperatorias le será enviada a su correo electrónico y una copia impresa le será alcanzada.

HIELO La aplicación de hielo es muy útil para controlar la inflamación durante las primeras 48-72 horas. Después de este tiempo, son más útiles los paños tibios.

POSICIÓN SEMISENTADA La cama a 30º-45º es muy útil para evitar que la inflamación aumente.

ENJUAGUE BUCAL Se le prescribirá un enjuague bucal antes y después de su cirugía. Debido a que algunas incisiones son dentro de la boca, es importante mantener su boca lo más limpia posible.

INFLAMACIÓN La inflamación post-operatoria se resuelve en un 60% a los 10 días. A los 3 meses se habrá resuelto un 80% de la inflamación y a los 10-12 meses, se habrá resuelto un 100% de la inflamación.

NODULOS Al inicio de su proceso de recuperación, notará unos abultamientos en la parte lateral de sus mejillas centrales. Esto es normal y resolverá al 100%.

TIRONES Durante el proceso de recuperación, sentirá hormigueos y tirones. Esto es normal e irá mejorando conforme pase el tiempo.

CALOR INTENSO La inflamación aumentará con el calor intenso y hará más lenta la recuperación. Se debe evitar el sol especialmente entre las 10 AM y las 3PM. Asimismo, máquinas que den calor intenso como hornos deben ser evitadas durante el proceso de recuperación.

ESFUERZOS FÍSICOS Ejercicios físicos y deportes de contacto están contraindicados hasta que concluya su recuperación. Estos pueden aumentar la inflamación y hacer que su proceso de recuperación sea más lento.

ASIMETRÍAS Al inicio, debido a que los dos lados de su cara no desinflamarán a la misma velocidad, se observará una ligera asimetría en sus mejillas centrales. Esta asimetría se irá corrigiendo conforme pase el tiempo y baje la inflamación.

APERTURA BUCAL Debido a que durante su cirugía se operaron los músculos que intervienen en la masticación, al inicio de su recuperación, sentirá una disminución de su apertura bucal. Esto es normal e irá mejorando conforme pasen los días.

MEJILLAS CENTRALES En la medida que pasen las semanas y la inflamación vaya bajando, observará que sus mejillas centrales están más elevadas y que la curvatura de belleza de su rostro ha mejorado.

SURCOS NASOGENIANOS En la medida que pasen las semanas y la inflamación vaya bajando, observará que el pliegue de sus surcos nasogenianos se ha atenuado y mejorado estéticamente.

 

CONSULTA

Ofrecemos el servicio de consulta virtual vía ZOOM. Para agendar su consulta virtual, comuníquese al WhatsApp +51999927779.

 

 
CONTÁCTENOS