La combinación de malarplastia reductora con la cirugía de la línea en “V” afinan el rostro ancho disminuyendo el ancho de la cara en 10 a 15 milímetros.
Reducir el hueso en exceso de:
Pómulos y arcos zigomaticos
Mandíbula ancha
Frente y arcos superciliares
Embellecer su rostro
La combinación de técnicas de cirugía maxilofacial estética con lifting endoscópico facial y regeneración celular nos permiten realizar cambios radicales en el rostro.
CONSULTA POR ZOOM Ofrecemos el servicio de consultas vía ZOOM. Agende su cita al WhatsApp +51999927779.
BASE TEÓRICA
ESTRUCTURA OSEA Este afinamiento facial estrecha la estructura ósea de la cara ancha afinándola. La base de la arquitectura facial es mejorada radicalmente logrando un cambio estructural estético de los huesos de la cara. La arquitectura facial puede afinarse a nivel de la frente, los pómulos y la mandíbula. Después de eso reposicionamos los tejidos blandos de la cara. Este afinamiento facial embellece el rostro de forma natural.
La cirugía de transformación extrema busca reducir el tamaño de estas prominencias y contornos óseos para darle a la cara un aspecto más suave y delicado dentro de parámetros estéticos naturales.
FRENTE
ARCOS SUPERCILIARES Son las protuberancias de las cejas y la frente.
La reducción de estas protuberancias suaviza las lineas de las cejas y la frente.
Para evaluar el tamaño, forma y localización de la protuberancias frontales, se usa una tomografía 3-D similar a la que se observa abajo. A partir de estas imágenes se pueden confeccionar maquetas con impresoras 3-D. Con este material se realiza el planeamiento quirúrgico.
RESEÑA
Embellecer la frente significa reducir los arcos superciliares.
Los arcos superciliares son las protuberancias óseas que se encuentran a la altura de las cejas. En el varón, los arcos superciliares son prominentes por la influencia de las hormonas masculinas. En la mujer, estas protuberancias no son marcadas. Con este enfoque quirúrgico nuestro objetivo no solo es afinar su frente sino embellecerla.
Tomografía tridimensional. Linea azul mostrando las prominencias de la frente llamadas arcos superciliares
Para complementar la reducción de las prominencias óseas de la frente, usamos inyección lipoestructural para regularizar y suavizar las líneas frontales.
ZONA CENTRO-FACIAL
RESEÑA
Reducir sus pómulos prominentes, significa disminuir el ancho de su cara para afinar su rostro y estilizarlo.
Para esto se realizan unos cortes en los huesos de sus pómulos para movilizarlos hacia adentro. La malarplastía reductora es una cirugía maxilofacial estética del grupo de las osteotomías estéticas de la cara. En esta cirugía, es importante elevar las partes blandas de las mejillas (cheek drooping en inglés) para evitar el estigma de “envejecimiento prematuro”. Una buena malarplastía reductora buscará no solo reducir los cigomas sino también embellecer el contorno de los pómulos. La aplicación sucesiva de plasma rico en plaquetas mejorará la calidad de su piel dándole a su cirugía un acabado excelente. Con estas técnicas quirúrgicas, es posible convertir un rostro poco agraciado en un rostro bello y estéticamente armonioso.
PORCIÓN MALAR Es la porción de hueso que se encuentra en la parte anterior del rostro. Cuando esta es muy prominente, solo es necesaria la reducción de esta porción para lograr el cambio buscado. Para evaluar el tamaño, forma y localización de los huesos de los pómulos, se usa una tomografía 3-D similar a la que se observa abajo. A partir de estas imágenes se pueden confeccionar maquetas con impresoras 3-D. Con este material se realiza el planeamiento quirúrgico.
OSTEOTOMÍA EN "L" Osteotomía es un corte en el hueso. La osteotomía en "L" a nivel de la unión del cuerpo malar con el arco cigomático posibilita la extracción de una lamina de hueso (en celeste) para después poder unir nuevamente las porciones de hueso remanente Esta técnica se llama impactación de los pómulos.
Despues de hacer los cortes. movilizamos los zigomas en direccion medial para afinar su rostro ancho. Esta maniobra se llama impactación malar. Con la impactación malar reducimos entre 10 a 20 milímetros del ancho malar.
Después de hacer los cortes en el hueso zigomático, este es movilizado en dirección medial para reducir los pómulos prominentes y disminuir el ancho malar de la cara.
La incision intraoral permite llegar a los huesos zigomaticos para cortarlos y reducirlos. Esta incision evita cortar la piel de la cara la cual queda intacta.
ARCO CIGOMÁTICO Es la porción de hueso que se encuentra mas lateral en el rostro. Cuando esta es muy arqueada ---convexa---. solo es necesaria la reducción de esta porción para lograr adelgazar un rostro ancho. La decisión se hará en base a la evaluación clínica, las pruebas de imágenes y la maqueta de los huesos de la cara similares a las mostradas aquí. En algunas ocasiones solo es necesario reducir el arco cigomático, en otras ocasiones es necesaria también la reducción de la porción malar.
CIRUGÍA FACIAL ENDOSCÓPICA
La reducción de los pómulos prominentes es entre 10 a 20 milímetros. Después de reducir los pómulos prominentes, las mejillas centrales caerán y se produciría un efecto indeseable de “envejecimiento prematuro”. Para prevenir que ocurra este efecto, elevamos las mejillas centrales con la técnica de cirugía facial endoscópica de las mejillas centrales. Mediante una muy pequeña incisión temporal como se observa en la ilustración de arriba, introducimos una pequeña cámara de video para visualizar los músculos profundos de la cara, elevarlos y reposicionarlos. Con esta cirugía, prevenimos que ocurra el efecto de envejecimiento prematuro y embellecemos el rostro.
MANDIBULA
CIRUGÍA DE LA LINEA EN "V" Es la linea del contorno mandibular y del mentón. Esta linea en "V" en ancha en los rostros masculinos y delgada en los rostros femeninos. el estrechamiento de la linea en "V" afina notablemente el rostro volviendo delicadas las lineas que antes eran toscas como se observa en la tomografía 3-D de abajo. La cirugía de la Linea en "V" adelgaza tanto el reborde mandibular ancho como el mentón ancho. Con la cirugía de la línea en “V” se reduce entre 10 a 20 milímetros del ancho mandibular.
La cirugía de la línea en “V” disminuye el ancho de la mandíbula cuadrada. Las estructuras que se operan son el hueso mandibular y los músculos maseteros.
En los casos de ángulos mandibulares grandes, los reducimos cortando el hueso excedente como se observa en la ilustración de arriba. El mentón muy ancho también puede afinarse retirando una porción medial.
Para afinar la mandíbula cuadrada, cortamos y retiramos porciones de la mandibula. Esta cirugía se llama decorticación mandibular. Así, corregimos el rostro cuadrado. Con esta cirugía se reducen entre 10 a 20 milímetros del ancho mandibular.
RESEÑA
La cirugía de la línea en V es una cirugía maxilofacial del grupo de las osteotomias estéticas de la cara. El objetivo de esta cirugía es afinar el contorno mandíbulas para hacer más delicadas las líneas de la parte inferior del rostro. Al adelgazar la mandíbula se afina y estiliza el rostro embelleciéndolo.
Para poder valorar los huesos de su mandíbula nosotros usamos una tomografía tridimensional con la que se pueden ver con precisión las porciones de hueso a afinar.
REBORDE MANDIBULAR Al reducir el reborde mandibular, se corrige la mandibula cuadrada. En los casos de ángulos mandibulares grandes, estos pueden reducirse como se muestra en la ilustración de abajo.
La reducción del reborde mandibular se puede realizar selectivamente como lo muestra la ilustración de arriba. En ese caso se han reducido los ángulos mandibulares y la altura del mentón.
MENTÓN La genioplastía de avance proyecta el mentón pequeño como se observa en la ilustración de abajo. Se realiza un corte en la porción mentoniana de la mandíbula para deslizarla hacia adelante. Con esto se busca mejorar la proyección del mentón.
Para reducir el mentón ancho, se retira parte de la porción medial mentoniana como se observa en la ilustración de arriba.
MASETEROS Son los músculos de la masticación. En muchos casos estos músculos se engruesan como un "punche" dándole al rostro una apariencia "cuadrada" o ensanchada. El musculo masetero tiene dos hojas una interna y otra externa. El retiro de una de ellas afina la cara y ayuda en el proceso de afinamiento facial.
Los músculos de la masticación son los Maseteros y los músculos Temporales. En los casos en los que el paciente tiene el hábito de apretar los dientes, los músculos maseteros pueden aumentar su tamaño. El estímulo del músculo sobre el hueso mandibular, hará que la porción cortical del hueso mandibular aumente también. Esto originará la mandíbula cuadrada.
El retiro de hueso mandibular combinado con la extirpacion de parte del musculo Masetero reduce el ancho de la mandibula cuadrada de forma radical. El retiro de la corteza del hueso mandibular se llama decorticación mandibular. Durante la cirugía de la línea en “V” se operan tanto el hueso mandibular como los músculos maseteros. Con esta cirugía se reducen entre 10 a 20 milímetros del ancho mandibular.
Para evitar que el hábito de apretar continuamente los dientes haga que los músculos Maseteros vuelvan a aumentar de tamaño, inyectamos toxina botulínica tipo A en ambos músculos maseteros para disminuir su contracción y evitar su contracción enérgica por un período de 6 meses. Asi, desprogramamos el hábito de apretar los dientes para evitar que los músculos vuelvan a aumentar de tamaño.
La sola inyección de toxina botulínica tipo A no reemplaza a la cirugía en el tratamiento de la reducción de la mandíbula cuadrada.
El abordaje quirúrgico para operar el hueso mandibular es por dentro de la boca (intraoral). Con este abordaje accedemos al hueso mandibular para cortarlo y remodelarlo para corregir las prominencias óseas que sean antiestéticas. Con este abordaje, evitamos cortar la piel de la cara.
CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE CUELLO
Después de reducir el ancho del hueso mandibular, elevamos y reposicionamos el músculo Platisma del cuello por vía endoscópica. Con ésta cirugía definimos la línea mandibular.
ANÁLISIS FACIAL ESTÉTICO Para esto se usan fotos actuales, fotos antiguas y examen clínico directo de su rostro. Evaluación del ancho de su rostro. Examen clínico y determinación de las aspiraciones estéticas del paciente que lo llevaron a consultarnos.
Valoración de:
1. Prominencias de su frente - arcos superciliares
2. Ancho de su rostro - pómulos
3. Ángulos de su mandíbula - ancho mandibular- contorno mandibular - mentón
FOTOGRAFÍAS PRE-OPERATORIAS Marcan el estado inicial de su rostro y servirán para compararlas con las fotos pos-operatorias que se tome después que haya bajado la inflamación.
Valoración maxilofacial Tomografía tridimensional, maqueta de los pómulos y huesos de la cara para estudios, planeamiento y cirugía de modelos.
Tomografía tridimensional Con estas imágenes el Dr. Montalván podrá evaluar en detalle las dimensiones de los huesos y los tejidos blandos de su cara. Con esta información precisa se podrá realizar su planeamiento quirúrgico personalizado
PACIENTES DE FUERA DE LIMA Pueden enviarnos sus fotos para una pre-evaluación fotográfica al WhatsApp +51999927779. Los pacientes que vengan de fuera de Lima deben quedarse dos semanas para un adecuado seguimiento control. En caso necesario, podemos asistirlos con recojo del aeropuerto, alojamiento y alimentación durante su permanencia en Perú.
VALORACIÓN DE SU ESTADO GENERAL DE SALUD
FICHA DE PRE-EVALUACIÓN Se le hará llegar a su correo electrónico una ficha de pre-evaluación con preguntas sobre su estado de salud. Por favor contéstelas y devuélvalas a la brevedad posible. Su cirujano valorará las respuestas y hará evaluaciones adicionales de considerarlo necesario.
MEDICACIÓN ANTI-COAGULANTE En caso usted este tomando aspirina, Vitamina E, multivitaminicos que contengan vitamina E, ibuprofeno, antiinflamatorios, antihistamínicos, píldoras de aceite de pescado, omega-3, píldoras de ajo, guaraná o cualquier medicina herbal y cualquier otra medicación que desfavorezca la coagulación, este deberá ser suspendido desde tres semanas antes de la cirugía. Deberá informar a su medico de cualquier medicación anti-coagulante que usted haya estado tomando.
EJERCICIOS PRE-QUIRÚRGICOS Constituye una practica muy saludable el realizar caminatas y ejercicios físicos semanas antes de la cirugía para mejorar la circulación sanguínea.
EXÁMENES DE SANGRE Sirven para valorar su estado general de salud. Usualmente se solicitan exámenes de rutina que por lo general son suficientes para hacer una evaluación de acuerdo al "standar of care" de salud.
EXAMEN CARDIOLÓGICO Como parte de su evaluación pre-operatoria, se le pedirá un electrocardiograma y la evaluación de un cardiólogo. El objetivo de esta evaluación es descartar cualquier condición cardiovascular que impida su programaciówn para cirugía.
EXÁMENES ADICIONALES Después de su primera valoración, su cirujano podría creer conveniente solicitarle exámenes adicionales de sangre con la finalidad de hacer una valoración precisa de su estado general de salud.
PLAN DE TRATAMIENTO Se establece en base al análisis facial y al motivo de consulta del paciente. Puede incluir cirugías y/o tratamientos médicos en una o varias sesiones de tratamiento medico-quirúrgico.
Procedimiento
Días antes de la Cirugía de Transformación Extrema Facial, usted será preparado con exámenes de sangre y evaluación del corazón. Eventualmente se podrían solicitar otros exámenes de evaluación.
El día de la cirugía usted se hospitalizará. Luego, pasara a la sala de operaciones en donde el anestesiólogo le aplicara la anestesia general. Los cirujanos maxilofaciales, harán una incisión por vía intraoral y extraoral para exponer el déficit y exceso del hueso maxilar superior y/o inferior y/o frente. Luego se procederá a eliminar el exceso de hueso y refinar el rostro. Después de reducir los huesos prominentes, se reacomodan y embellecen enérgicamente los tejidos blandos de la cara y el cuello.
Los detalles de cada caso serán explicados durante la entrevista con el Cirujano Maxilofacial. Finalmente se cerrara la incisión y usted pasará a recuperación y de allí a su habitación. Usted quedará hospitalizada por dos días.
Recuperación
INDICACIONES POST-OPERATORIAS Una hoja con las indicaciones posoperatorias le será enviada a su correo electrónico y una copia impresa le será alcanzada.
HIELO La aplicación de hielo es muy útil para controlar la inflamación durante las primeras 48-72 horas. Después de este tiempo, son más útiles los paños tibios.
POSICIÓN SEMISENTADA La cama a 30º-45º es muy útil para evitar que la inflamación aumente.
ENJUAGUE BUCAL Se le prescribirá un enjuague bucal antes y después de su cirugía. Debido a que algunas incisiones son dentro de la boca, es importante mantener su boca lo más limpia posible.
INFLAMACIÓN La inflamación post-operatoria se resuelve en un 60% a los 10 días. A los 3 meses se habrá resuelto un 80% de la inflamación y a los 10-12 meses, se habrá resuelto un 100% de la inflamación.
NODULOS Al inicio de su proceso de recuperación, notará unos abultamientos en la parte lateral de sus mejillas centrales. Esto es normal y resolverá al 100%.
TIRONES Durante el proceso de recuperación, sentirá hormigueos y tirones. Esto es normal e irá mejorando conforme pase el tiempo.
CALOR INTENSO La inflamación aumentará con el calor intenso y hará más lenta la recuperación. Se debe evitar el sol especialmente entre las 10 AM y las 3PM. Asimismo, máquinas que den calor intenso como hornos deben ser evitadas durante el proceso de recuperación.
ESFUERZOS FÍSICOS Ejercicios físicos y deportes de contacto están contraindicados hasta que concluya su recuperación. Estos pueden aumentar la inflamación y hacer que su proceso de recuperación sea más lento.
ASIMETRÍAS Al inicio, debido a que los dos lados de su cara no desinflamarán a la misma velocidad, se observará una ligera asimetría en sus mejillas centrales. Esta asimetría se irá corrigiendo conforme pase el tiempo y baje la inflamación.
APERTURA BUCAL Debido a que durante su cirugía se operaron los músculos que intervienen en la masticación, al inicio de su recuperación, sentirá una disminución de su apertura bucal. Esto es normal e irá mejorando conforme pasen los días.
CIRUGÍA COMPLEJA Está es una cirugía que consiste en varias técnicas quirúrgicas. Esta cirugía debe ser planificada cuidadosamente y ejecutada por un equipo altamente experimentado de especialistas.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Debido a la gran sensibilidad de los pacientes de osteotomías estéticas de la cara, solo mostramos las fotos de antes y después durante la consulta presencial.
No publicamos fotos de antes y después ni las enviamos por ningún medio de la red.