drluismontalvan@gmail.com
+1 954 261 2489

Malarplastia Reductora

 

Auto-diagnostico

Al mirarse al espejo ve los huesos de sus pómulos prominentes y/o altos.

Al mirarse al espejo ve su rostro ancho a nivel malar.

Al mirar su rostro en un angulo de 45º solo se notan sus pómulos.

 

Los pómulos prominentes en la vista a 45 grados son reducidos después de la cirugía malarplastia reductora.

 

Motivo de Consulta

Disminuir el ancho de su rostro en los huesos de sus pómulos

Afinar las lineas de su rostro

  

RESEÑA

Los pómulos prominentes y/o altos pueden ser en muchos casos estéticamente inconveniente. Unos pómulos prominentes formarán un rostro cuadrado. Al reducir los huesos de los pómulos, se reduce el ancho de la cara y el rostro se afina. Con las técnicas actuales de malarplastia reductora, nosotros reducimos los huesos de los pómulos disminuyendo el ancho de la cara y afinando el rostro.

La malarplastía reductora es una técnica quirúrgica de cirugía maxilofacial del grupo de las osteotomías estéticas de la cara. Este es un tipo especial de cirugía que produce cambios radicales en el rostro con resultados muy naturales de embellecimiento facial.

Al reducir el ancho de los pómulos, los tejidos blandos que tienen como soporte a los huesos de los pómulos, se caen (cheek drooping en inglés). Por esta razón, parte del protocolo de esta cirugía consiste en elevar compensatoriamente los tejidos blandos de las mejillas y fijarlos para evitar que se caigan. Así evitamos que los tejidos blandos de las mejillas se caigan y produzca envejecimiento prematuro.

Cirugía Estética de los Huesos de la Cara: Un rostro con los Huesos prominentes puede verse muy antiestético. La reducción de las prominencias de los pómulos, prominencias de la frente, o el adelgazamiento de una mandíbula muy cuadrada dan al rostro una notable ganancia estética que no puede ser lograda con otra cirugía. Con las técnicas de  cirugía estética de los huesos de la cara, es posible convertir un rostro poco agraciado en un rostro bello. 

Ventajas y Detalles

EXPERIENCIA Nuestra experiencia de muchos años con esta cirugía nos permite ofrecerle protocolos quirúrgicos con el mejor resultado.

ESTRUCTURA OSEA Este afinamiento facial estrecha la estructura ósea de la cara ancha afinándola. La base de la arquitectura facial es mejorada logrando un cambio estructural del macizo facial (huesos de la cara). La estructura ósea de los pómulos comprende la porción malar y los arcos cigomáticos. La malarplastia reductora o reducción de pómulos busca un adelgazamiento tridimensional del rostro cuadrado.

PORCIÓN MALAR Es la porción de hueso que se encuentra en la parte anterior del rostro. Cuando esta es muy voluminosa, solo es necesaria la reducción de esta porción para lograr el cambio buscado. La decisión se basará en la evaluación clínica y la tomografía tridimensional. En algunas ocasiones solo es necesario reducir la porción malar, en otras ocasiones es necesaria también la reducción del arco cigomático

PORCIÓN MALAR ANTERIOR Es la proyección de la porción malar desde la vista frontal. Para reducir esta porción se debe realizar una impactación del zigoma.

  

Tomografía tridimensional. En la imagen se muestran en color rojo los zigomas altos que ensanchan el rostro a nivel malar. La tomografía tridimensional es una herramienta valiosa tanto para la valoración como el planeamiento quirúrgico en la reducción de los pómulos prominentes.

PORCIÓN MALAR A 45° Es la porción en el angulo del pómulo. Esta parte se reduce  con la impactación del zigoma y con el desgaste del hueso a este nivel.

 

PORCIÓN MALAR LATERAL Es la porción del cuerpo malar a ser impactada. En la ilustración de abajo se observa el punto donde se fractura el hueso en su porción posterior. Por delante de esta fractura queda la porción malar a ser reducida. Por detrás de esta fractura queda la porción de arco cigomático que no se modifica por estar encima de la articulación de la mandíbula.

—-Una adecuada explicación de su cirujano sobre este hecho al momento de la consulta, le ayudará a planificar mejor su cirugía.—-

Tomografía tridimensional. La tuberosidad del hueso maxilar es en muchos casos la causa del rostro cuadrado. La cirugía buscará corregir tanto la proyección como la altura de los zigomas. 

 

 ARCO CIGOMATICO La porción de arco cigomático a reducirse queda por delante de la fractura posterior mostrada en la línea roja posterior. De acuerdo a esta ilustración, habrá una porción que de arco cigomático que se impactará y otra porción que no se impactará. La porción que queda por detrás de la línea roja no se impactará para no afectar la articulación de la mandíbula. Es importante tener en cuenta este hecho al momento de planificar su cirugía con su cirujano.

Despues de hacer los cortes en los huesos, movilizamos los zigomas en direccion medial (flechas blancas) para afinar su rostro cuadrado. A esta movilización de los zigomas en dirección medial se le denomina “Impactación de los Zigomas”. Con esta maniobra reducimos entre 10 a 20 milímetros del ancho malar.

 

  

Después de realizar la osteotomía en “L” y haber movilizado el zigoma en dirección medial, colocamos mini placas y tornillos de titanio como se observa en la ilustración. Semanas después, el hueso consolidará formando un callo óseo y soldando permanentemente. Las miniplacas  y tornillos de titanio son biocompatibles. Esto significa que después de un tiempo no son rechazadas por el cuerpo. No es necesario retirar las miniplacas y tornillos después de la consolidación del hueso.

—-Durante su consulta, su cirujano le dará una mayor explicación sobre la biocompatibilidad de las miniplacas y tornillos de titanio.—-

 

OSTEOTOMIA EN "L” Osteotomía es un corte en el hueso. La osteotomía en "L” a nivel de la unión del cuerpo malar con el arco cigomático como se muestra en la tomografía tridimensional abajo, posibilita la extracción de una lámina de hueso para después poder unir nuevamente las porciones de hueso remanente. En la imagen se observa la porción laminar de hueso que es extirpada para movilizar el zigoma. La flecha roja indica la dirección de desplazamiento del hueso malar.

 

Como se puede observar en las imágenes de arriba, para reducir los huesos de los pómulos, es necesario realizar un corte en el zigoma. Con este corte en el zigoma se reducen entre 10 a 20 milímetros del ancho malar. Un “raspado” no será suficiente para reducir adecuadamente el ancho de la cara.

Con un “raspado” se reducirían entre 3 a 6 milimetros del ancho malar en el mejor de los casos. Una reducción de 3 a 6 milímetros del ancho malar no sería suficiente para lograr una diferencia clínica.

 

Incision intraoral para abordar y operar los huesos cigomáticos. A través de esta incisión, los huesos cigomáticos serán cortados y reducidos. Este abordaje evita cortar la piel de la cara la cual queda intacta.

  

CAÍDA DE TEJIDOS BLANDOS La porción osea de los pómulos es el soporte natural de los tejidos blandos de la porción centro-lateral de la cara. La malarplastia reductora quita parte de este soporte y los tejidos blandos podrían caer (cheek drooping en inglés). De no corregirse, esta caída de las mejillas centrales producirá una apariencia de envejecimiento prematuro. Para corregir esta caída de las mejillas centrales, usamos el lifting endoscópico de mejillas centrales. Con este lifting elevamos compensatoriamente las mejillas centrales y evitamos el efecto de “envejecimiento prematuro” después de la cirugía de reducción de pómulos.

 

Después de reducir los zigomas, las mejillas centrales caen por la pérdida de soporte óseo. Por eso es importante elevarlas compensatoriamente durante la cirugía. Nosotros elevamos las mejillas centrales mediante lifting endoscópico. Para el lifting endoscópico usamos las mismas incisiones usadas para la malarplastía reductora. Las cicatrices serán prácticamente imperceptibles.

 

LIFTING DE MEJILLAS CENTRALES Después de reducir los huesos de los pómulos, las mejillas centrales caerán. A mayor reducción de hueso, mayor será la caída de las mejillas centrales. La elevación de las mejillas centrales  ---midface lifting--- después de la disminución del ancho de su cara compensa la caída de estas. Esta elevación y reposicionamiento de las mejillas centrales la realizamos con la asistencia de una diminuta cámara de vídeo ——endoscopio—- para traccionar los músculos profundos de la cara. 

 

En la ilustración se observa la incisión de 2,5 cm en los lados del cuero cabelludo por la que se introduce una diminuta cámara de video con una luz fría por medio de un sistema de fibra óptica. De esta forma se podrán visualizar los músculos profundos de la cara los cuales son elevados como lo señalan las flechas azules y luego son reposicionados para evitar el efecto de “envejecimiento prematuro”. Este lifting facial endoscópico es parte de la cirugía de reducción de los sigo más. En muchos casos, corregimos la esqueletización de la frente con inyección lipoestructural como se observa en la ilustración de arriba.

 

La caída de las mejillas centrales producida por la reducción de los zigomas es compensada con el lifting de mejillas centrales endoscópico. En la imagen de la izquierda se observa la caída de las mejillas centrales. En la imagen de la derecha se observa la elevación compensatoria de las mejillas centrales para evitar el efecto de “envejecimiento prematuro”.

 

CORRECCIÓN DE LAS ZONAS ESQUELETIZADAS Los pacientes con zigomas altos y prominentes, suelen tener esqueletizacion de ciertas zonas de la cara, especialmente de la frente. Parte de esta cirugía, consiste en corregir esta esqueletización, con inyección lipoestructural.

La ilustración de arriba muestra la inyección lipoestructural facial para restablecer las almohadillas de grasa que perdieron volumen.

  

CONSULTA

 Para una valoracion adecuada, Ud. debe agendar una cita con nosotros. Todos los pacientes que deseen realizarse una malarplastia reductora deben pasar consulta. El chat y/o correo electrónico sirven para dar información general y de ninguna forma reemplazan a la consulta médica. 

ANÁLISIS FACIAL Para esto se usan fotos actuales y examen clínico directo de su rostro. Evaluación del ancho de su rostro. Valoración de sus pómulos y de sus arcos cigomáticos. Valoración de las zonas esqueletizadas de su cara. 

 

PROCEDIMIENTO Explicación del procedimiento, ventajas, limitaciones y desventajas. Explicación de las partes de los huesos que serán cortadas para reducir los pómulos y como estas partes serán re-posicionadas después de cortarlas con miniplacas y tornillos de titanio.

 

FOTOGRAFÍAS PRE-OPERATORIAS Marcan el estado inicial de su rostro y servirán para compararlas con las fotos pos-operatorias que se tome después que haya bajado la inflamación.

 

Valoración Maxilofacial 

Se le solicitará una tomografia tridimensional similar a la imagen de abajo. Las imágenes de la tomografía tridimensional nos permiten hacer un estudio minucioso de los huesos de su cara y su relación con los tejidos blandos. A partir de esta información podremos hacer el planeamiento quirúrgico de su caso individual.

 

 Tomografía tridimensional Gracias al software de esta tomografía, podemos evaluar su rostro desde distintos ángulos como se observa en la foto. Esta información detallada nos permitirá hacer el adecuado planeamiento quirúrgico.

 

 PACIENTES DE FUERA DE LIMA De inicio pueden enviar fotos de su rostro de frente, perfil y semiperfil a nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para una pre-evaluación. Además, pueden marcar una conferencia telefónica vía Skype. Nuestro ID de Skype es luis_montalvan. Deberán programar su estadía en Lima para unas tres semanas. Si lo desean, podemos asistirlos con su reservación de hotel, movilidad segura del aeropuerto, movilidad segura dentro de la ciudad y asistencia durante su estadía en Lima.

 

VALORACIÓN DE SU ESTADO GENERAL DE SALUD 

FICHA DE PRE-EVALUACIÓN Se le hará llegar a su correo electrónico una ficha de pre-evaluación con preguntas sobre su estado de salud. Por favor contéstelas y devuélvalas a la brevedad posible por el mismo correo. Su cirujano valorará las respuestas y hará evaluaciones adicionales de considerarlo necesario.

 

MEDICACIÓN ANTI-COAGULANTE En caso usted este tomando aspirina, Vitamina E, multivitaminicos que contengan vitamina E, ibuprofeno, antiinflamatorios, antihistamínicos, píldoras de aceite de pescado, omega-3, píldoras de ajo, guaraná o cualquier medicina herbal  y cualquier otra medicación que desfavorezca la coagulación, este deberá ser suspendido desde tres semanas antes de la cirugía. Deberá informar a su medico de cualquier medicación anti-coagulante que usted haya estado tomando.

 

EJERCICIOS PRE-QUIRÚRGICOS Constituye una practica muy saludable el realizar caminatas y ejercicios físicos semanas antes de la cirugía para mejorar la circulación sanguínea.

 

COAGULOPATÍAS Si tuviera alguna dificultad para coagular deberá informarle a su cirujano. En este caso podrían solicitársele exámenes adicionales de sangre.

 

EXÁMENES DE SANGRE Sirven para valorar su estado general de salud. Usualmente se solicitan exámenes de rutina que por lo general son suficientes para hacer una evaluación de acuerdo al "standar of care" de salud. 

 

EXAMEN CARDIOLÓGICO Como parte de su evaluación pre-operatoria, se le pedirá un electrocardiograma y la evaluación de un cardiólogo. El objetivo de esta evaluación es descartar cualquier condición cardiovascular que impida su programaciówn para cirugía.

 

EXÁMENES ADICIONALES Después de su primera valoración, su cirujano podría creer conveniente solicitarle exámenes adicionales de sangre con la finalidad de hacer una valoración precisa de su estado general de salud.

 

PLAN DE TRATAMIENTO Se establece en base al análisis facial y al motivo de consulta del paciente. Puede incluir cirugías y/o tratamientos médicos en una o varias sesiones de tratamiento medico-quirúrgico.

 

Procedimiento 

Días antes de la Cirugía de Reducción de Pómulos, el paciente será preparado con exámenes de sangre y evaluación del corazón. Eventualmente se podrían solicitar otros exámenes de evaluación.

El día de la cirugía el paciente se hospitalizara. Luego, pasara a la sala de operaciones en donde el anestesiólogo le aplicara la anestesia general. El cirujano, hará una incisión por vía intraoral para exponer el exceso del hueso maxilar superior. Luego se procederá a eliminar el exceso de hueso y refinar el rostro. Luego, el cirujano hará una incisión en cada lado de su región temporal (sienes) para introducir un endoscopio que le permitirá ver, elevar y reposicionar los músculos profundos de su cara. Los detalles de cada caso serán explicados durante la entrevista con el Cirujano Maxilofacial. Finalmente se cerrara la incisión y el paciente pasara a recuperación y de allí a su habitación. El paciente quedara hospitalizado por un dia.

 

Recuperación 

INDICACIONES POSOPERATORIAS Una hoja con las indicaciones posoperatorias le será enviada a su correo electrónico y una copia impresa le será alcanzada.

HIELO La aplicación de hielo es muy útil para controlar la inflamación durante las primeras 48-72 horas. Después de este tiempo, son más útiles los paños tibios.

POSICIÓN SEMISENTADA La cama a 30º-45º es muy útil para evitar que la inflamación aumente.

ENJUAGUE BUCAL Se le prescribirá un enjuague bucal antes y después de su cirugía. Debido a que algunas incisiones son dentro de la boca, es importante mantener su boca lo más limpia posible.

INFLAMACIÓN La inflamación post-operatoria se resuelve en un 60% a los 10 días. A los 3 meses se habrá resuelto un 80% de la inflamación y a los 10-12 meses, se habrá resuelto un 100% de la inflamación.

NODULOS Al inicio de su proceso de recuperación, notará unos abultamientos en la parte lateral de sus mejillas centrales. Esto es normal y resolverá al 100%.

TIRONES Durante el proceso de recuperación, sentirá hormigueos y tirones. Esto es normal e irá mejorando conforme pase el tiempo.

CALOR INTENSO La inflamación aumentará con el calor intenso y hará más lenta la recuperación. Se debe evitar el sol especialmente entre las 10 AM y las 3PM. Asimismo, máquinas que den calor intenso como hornos deben ser evitadas durante el proceso de recuperación.

ESFUERZOS FÍSICOS Ejercicios físicos y deportes de contacto están contraindicados hasta que concluya su recuperación. Estos pueden aumentar la inflamación y hacer que su proceso de recuperación sea más lento.

ASIMETRÍAS Al inicio, debido a que los dos lados de su cara no desinflamarán a la misma velocidad, se observará una ligera asimetría en sus mejillas centrales. Esta asimetría se irá corrigiendo conforme pase el tiempo y baje la inflamación.

APERTURA BUCAL Debido a que durante su cirugía se operaron los músculos que intervienen en la masticación, al inicio de su recuperación, sentirá una disminución de su apertura bucal. Esto es normal e irá mejorando conforme pasen los días.

MEJILLAS CENTRALES En la medida que pasen las semanas y la inflamación vaya bajando, observará que sus mejillas centrales están más elevadas y que la curvatura de belleza de su rostro ha mejorado.

SURCOS NASOGENIANOS En la medida que pasen las semanas y la inflamación vaya bajando, observará que el pliegue de sus surcos nasogenianos se ha atenuado y mejorado estéticamente.

 

Nota 

Los detalles específicos de cada paciente pueden explicarse solo al momento de la consulta. Para esto se realizará una evaluación del paciente y se explicarán los detalles. Podrían ocurrir complicaciones que no afectan el resultado final.