drluismontalvan@gmail.com
+51999927779
 

Mandibula Cuadrada

 

Auto-diagnostico

Al mirarse al espejo observa que el desarrollo de su mandíbula es excesivo creando una disarmonía anatómica con el resto de su rostro.

Al ocluir sus dientes observa que la arcada dentaria inferior esta adelantada y hay una brecha entre ambas arcadas.

 

La línea roja señala la porción mandíbula a reducir en un rostro cuadrado. 

 

Objetivo 

Disminuir el ancho de su mandibula cuadrada y afinar su rostro.

 

RESEÑA

La cirugía de la línea en “V” reduce el reborde del hueso mandibular para adelgazar y afinar su mandíbula. En algunos casos, esta cirugía se acompaña de extirpación de los músculos maseteros para lograr un mejor resultado.

 

Ventajas y Detalles

INCISIONES Y CICATRICES Intraorales y así se evita realizar incisiones en la piel de la cara.

 

 

REBORDE MANDIBULAR En los casos de reducción del reborde mandibular para corregir su mandibula cuadrada. Esta reducción se logra mediante una incisión por dentro de la boca retirando el hueso en exceso del reborde mandibular. 

La porción amarilla es la porción de hueso que se extirpará para afinar la mandíbula cuadrada. Debido a que la porción de hueso que se extirpa forma parte de la corteza ósea, a esta técnica se le llama Decorticación Mandibular.

 

CIRUGÍA DE LA LINEA EN "V" La linea en "V" es la linea del reborde mandibular y el mentón. En los casos en los que esta linea da el contorno de una mandíbula ancha y en muchos casos también de un mentón ancho. La reducción del ancho de esta linea en "V" afina el tercio inferior de la cara mejorando notablemente las lineas faciales. La cirugía de la Linea en "V" adelgaza tanto el reborde mandibular ancho como el mentón ancho.

 

En la ilustración se observan los cortes en el reborde mandíbula para extirpar parte del hueso mandíbula. Estos cortes se realizan en los casos en los que se quiere reducir la altura de una mandíbula muy voluminosa.

 

En la ilustración de arriba se observa la reducción del reborde mandíbula después de haber cortado parte del hueso del reborde mandíbular que originaba la “mandíbula cuadrada”. 

 

La extirpación de la porción de la corteza ósea se llama decorticación mandibular. En la ilustración se observa el efecto adelgazador de la decorticación mandibular.

 

MENTÓN El mentón se reduce mediante técnicas de ostetomias (cortes de hueso). El hueso es cortado, re-acomodado y fijado con miniplacas y tornillos de titanio.

GENIOPLASTIA

 La genioplastía de avance es la cirugía para avanzar y proyectar el mentón sin necesidad de usar prótesis. Una vez avanzado, el segmento de hueso es fijado con miniplacas y tornillos de titanio. 

 

MASETEROS Son los músculos de la masticación. En muchos casos estos músculos aumentan de volumen como un "punche" dándole al rostro una apariencia "cuadrada" o ensanchada. El músculo masetero tiene dos hojas una interna y otra externa. El retiro de una de ellas afina la cara cuadrada contribuyendo en el proceso de afinamiento facial.

En la ilustración de arriba se observan los músculos maseteros. En los casos de “mandíbula cuadrada”, los músculos maseteros suelen estar aumentados de tamaño contribuyendo a que el rostro vea más ancho. Junto a la decorticación mandíbula, la extirpación de los fascículos internos de los músculos maseteros es clave para lograr un buen afinamiento de la mandíbula cuadrada.

 

Después de la cirugía, inyectamos toxina botulínica tipo A para disminuir la fuerza de contracción del remanente de músculos maseteros. Con esto prevenimos que el remanente de músculos masteros vuelva a aumentar de volumen debido al hábito de apretar los dientes excesivamente. 

La sola aplicación de toxina botulínica tipo A tiene un efecto temporal de 6 meses y puede usarse mientras el paciente espera su programación para cirugía de la Línea en “V”. El efecto de la toxina botulínica tipo A en el rostro cuadrado tiene solo un uso paliativo debido a que su efecto es temporal. 

La toxina botulínica sola no es tratamiento para la mandíbula cuadrada. El tratamiento para afinar la mandíbula cuadrada es la cirugía de la línea en “V”.

 

CONTÁCTENOS

 

PROGNATISMO Y RETROGNATISMO

Objetivo 

Retroceder la mandíbula y estabilizar la armonía anatómica y funcional del rostro.

Mejorar la oclusión dentaria

 

RETROCESO MANDIBULAR Se logra mediante la técnica de osteotomia sagital, esto es cortar el hueso y deslizarlo sobre si mismo para retrocederlo y re-acomodar la mandíbula.

 

OCLUSIÓN DENTARIA Se logra una buena oclusión dentaria haciendo con el retroceso de la mandíbula que la arcada dentaria de arriba encaje con la arcada dentaria de abajo.

ORTODONCISTA El ortodoncista es un profesional odontólogo que re-acomodara la alineación y los planos de sus dientes tanto antes como después de su cirugía. Para esto le hara una valoración inicial y le solicitara examanes para determinar el tratamiento ortodontico individual a su caso.

ORTODONCIA PRE-QUIRÚRGICA El ortodoncista realiza el re-acomodo de sus dientes usando braquets. Esta ortodoncia puede durar desde 10 meses a mas tiempo. Es importante tener en cuenta que con esta ortodoncia su cuadro de prognatismo podría "empeorar" pero debe tener en cuenta que esto es parte del proceso que concluirá en una gran resultado. Esta ortodoncia antes de su cirugía es muy importante para lograr una buen oclusión.

ORTODONCIA POST-QUIRÚRGICA Después de su cirugía, el ortodoncista continuará con su ortodoncia. Esto podría tomar mas de 10 meses para concluirla. La alineación final de sus dientes y los planos adecuados en su arcada dentaria es lograda en esta fase.

 

 

ConsultaPara una valoración adecuada, Ud. debe agendar una cita con nosotros.

ANÁLISIS FACIAL Para esto se usan fotos actuales, fotos antiguas y examen clínico directo de su rostro. Evaluación del ancho de su mandíbula. Evaluación del hueso mandibular y del tamaño de sus músculos masticatorios.

 

PROCEDIMIENTO Explicación del procedimiento, ventajas, limitaciones y desventajas. Explicación de las partes de los huesos que serán cortadas para reducir los pómulos y como estas partes serán re-posicionadas después de cortarlas con miniplacas y tornillos de titanio.

 

FOTOGRAFÍAS PRE-OPERATORIAS Marcan el estado inicial de su rostro y servirán para compararlas con las fotos pos-operatorias que se tome después que haya bajado la inflamación.

 

Valoración Maxilofacial Tomografía tridimensional. Maqueta de los huesos de su cara para estudios, planeamiento y cirugía de modelos.

 

 Tomografía tridimensional Con estas imágenes el Dr. Montalván podrá evaluar en detalle las dimensiones de los huesos y los tejidos blandos de su cara. Con esta información precisa se podrá realizar su planeamiento quirúrgico personalizado

 

PACIENTES DE FUERA DE LIMA De inicio pueden enviar fotos de su rostro de frente, perfil y semiperfil a nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para una pre-evaluación. Además, pueden marcar una conferencia telefónica vía Skype. Nuestro ID de Skype es luis_montalvan. Deberán programar su estadía en Lima para unas tres semanas. Si lo desean, podemos asistirlos con su reservación de hotel, movilidad segura del aeropuerto, movilidad segura dentro de la ciudad y asistencia durante su estadía en Lima.

 

VALORACIÓN DE SU ESTADO GENERAL DE SALUD 

FICHA DE PRE-EVALUACIÓN Se le hará llegar a su correo electrónico una ficha de pre-evaluación con preguntas sobre su estado de salud. Por favor contéstelas y devuélvalas a la brevedad posible. Su cirujano valorará las respuestas y hará evaluaciones adicionales de considerarlo necesario.

 

MEDICACIÓN ANTI-COAGULANTE En caso usted este tomando aspirina, Vitamina E, multivitaminicos que contengan vitamina E, ibuprofeno, antiinflamatorios, antihistamínicos, píldoras de aceite de pescado, omega-3, píldoras de ajo, guaraná o cualquier medicina herbal  y cualquier otra medicación que desfavorezca la coagulación, este deberá ser suspendido desde tres semanas antes de la cirugía. Deberá informar a su medico de cualquier medicación anti-coagulante que usted haya estado tomando.

 

EJERCICIOS PRE-QUIRÚRGICOS Constituye una practica muy saludable el realizar caminatas y ejercicios físicos semanas antes de la cirugía para mejorar la circulación sanguínea.

 

COAGULOPATIAS Si tuviera alguna dificultad para coagular normalmente deberá informarle a su cirujano. En este caso podrían solicitarsele exámenes adicionales de sangre.

 

EXÁMENES DE SANGRE Sirven para valorar su estado general de salud. Usualmente se solicitan exámenes de rutina que por lo general son suficientes para hacer una evaluación de acuerdo al "standar of care" de salud. 

 

EXÁMENES ADICIONALES Después de su primera valoración, su cirujano podría creer conveniente solicitarle exámenes adicionales de sangre con la finalidad de hacer una valoración precisa de su estado general de salud.

 

PLAN DE TRATAMIENTO Se establece en base al análisis facial y al motivo de consulta del paciente. Puede incluir cirugías y/o tratamientos médicos en una o varias sesiones de tratamiento medico-quirúrgico.

 

Ortodoncia Pre-Quirúrgica

El ortodoncista alineara los dientes y nivelara los planos dentales

 

Cirugia

Días antes de la Cirugía de Corrección del Prognatismo Mandibular, el paciente será preparado con exámenes de sangre y evaluación del corazón. Eventualmente se podrían solicitar otros exámenes de evaluación.

El día de la cirugía el paciente se hospitalizará. Luego, pasara a la sala de operaciones en donde el anestesiólogo le aplicara la anestesia general. El cirujano, hará una incisión por vía intraoral para exponer el hueso mandibular. Luego, el cirujano procederá a cortar el hueso de manera que permita retrocederlo y fijarlo con tornillos de titanio. Finalmente se cerrara la incisión y el paciente pasará a recuperación y de allí a su habitación. El paciente quedaráhospitalizado por uno o dos días.

 

Recuperación 

Antibióticos y antiinflamatorios

HOSPITALIZACION El paciente quedara hospitalizado un día.

Instrucciones en hoja impresa

CONTROL a la 1°, 2° y 3° semanas. Los pacientes que llegan de fuera de Lima deberán permanecer en la ciudad un mínimo de tres semanas.

 

Ortodoncia Post-Quirúrgica

El ortodoncista continuara con el tratamiento ortodóntico por un tiempo más hasta terminar de corregir la alineación y los planos de los dientes. 

 

 

Crecimiento

Diagnosticado a tiempo el crecimiento de la mandíbula puede ser contenido ---al menos en parte--- por dispositivos ortopédicos como una mentonera. Aunque esto no detiene la actividad de los centros de crecimiento, si mejora en algo el problema. Para la cirugía, habrá que esperar a que el niño complete su crecimiento.

 

Nota

Los detalles específicos de cada paciente pueden explicarse solo al momento de la consulta. Para esto se realizará una evaluación del paciente y se explicarán los detalles.