drluismontalvan@gmail.com
+1 954 261 2489

Asimetria Facial

ASIMETRIA FACIAL 

Cuando la mitad derecha de su cara es marcadamente diferente de la mitad izquierda de su cara. Si en esta asimetria estan incluidas las partes blandas y los huesos de su rostro, entonces es muy posible que la solucion para este problema sea quirúrgica. 

Durante la consulta, su cirujano el explicará los detalles de su diagnóstico y de su tratamiento que incluyen tanto cirugía como ortodoncia preparatoria y de consolidación.

 

Durante la evaluación de su asimetria facial, su cirujano valorará las partes blandas de su rostro, el grado de desviación de la línea media y su apertura bucal.  Clínicamente, es posible valorar si su asimetria facial incluye algún alteración en su apertura bucal.

Ortodoncia pre y post operatoria 

En sus caso, ud necesitará una evaluación por un ortodoncista calificado. Su cirujano y su ortodoncista decidirán si necesita de una ortodoncia preparatoria. La ortodoncia preparatoria puede durar 10 a más meses. La ortodoncia preparatoria consiste en alinear sus dientes en anticipación a la nueva posición que tendrán después de su cirugía de corrección de su asimetria facial.

Después de su cirugía de corrección de su asimetria facial, ud necesitariá de ortodoncia post- operatoria para consolidar su tratamiento. La ortodoncia de consolidación consistirá en terminar de alinear sus dientes a su posición definitiva. Esta posición definitiva deberá ser muy precisa. En su nueva oclusión dental, los dientes de arriba deberán encajar con mucha precisión con los dientes de abajo.

Es importante que ud converse en detalle con su cirujano sobre estos temas para definir bien sus tiempos.

 

ANALISIS FACIAL

El uso de cefalometrias de analisis facial ayudara a determinar su grado individual de asimetria facial, asi como la localizacion exacta de la asimetria en su rostro. Durante la evaluación de su rostro, usaremos la tomografía tridimensional para valorar las dimensiones de los huesos de su rostro. La ubicación de la línea media y su grado de desviación nos indicará el grado de su asimetria facial.

Otro factor a tener en cuenta es la altura de los huesos maxilares (porción superior) y la altura de las porciones laterales de la mandíbula (porción inferior) y correlacionarlas. 

  

IMÁGENES

Tomografia Tridimensional Es una herramienta muy valiosa para el diagnostico y valoracion del compromiso de las partes blandas y de los huesos de su cara en la asimetria facial. La tomografía tridimensional es una herramienta muy valiosa para la valoración de los huesos de su cara. Las partes blandas también son evaluadas con esta tomografia junto a sus fotos pre-operatorias y su examen clínico. 

 

ABORDAJE QUIRÚRGICO 

El abordaje quirúrgico para operar los huesos maxilares es por dentro de la boca (Intraoral) como se observa en la ilustración. Con este abordaje evitamos cortar la piel de la cara. Por medio de este abordaje accedemos a los pómulos y arco cigomático para cortarlos y remodelarlos buscando la simetría de los huesos de la cara. 

 

El abordaje quirúrgico del hueso mandibular es por dentro de la boca (intraoral) como se observa en la ilustración. Con este abordaje se evita cortar la piel de la cara y accedemos al hueso mandibular para  cortarlo y remodelarlo buscando la simetría de los huesos de su cara.

 

VALORACIÓN DE SU ESTADO GENERAL DE SALUD 

FICHA DE PRE-EVALUACIÓN Se le hará llegar a su correo electrónico una ficha de pre-evaluación con preguntas sobre su estado de salud. Por favor contéstelas y devuélvalas a la brevedad posible por el mismo correo. Su cirujano valorará las respuestas y hará evaluaciones adicionales de considerarlo necesario.

 

MEDICACIÓN ANTI-COAGULANTE En caso usted este tomando aspirina, Vitamina E, multivitaminicos que contengan vitamina E, ibuprofeno, antiinflamatorios, antihistamínicos, píldoras de aceite de pescado, omega-3, píldoras de ajo, guaraná o cualquier medicina herbal  y cualquier otra medicación que desfavorezca la coagulación, este deberá ser suspendido desde tres semanas antes de la cirugía. Deberá informar a su medico de cualquier medicación anti-coagulante que usted haya estado tomando.

 

EJERCICIOS PRE-QUIRÚRGICOS Constituye una practica muy saludable el realizar caminatas y ejercicios físicos semanas antes de la cirugía para mejorar la circulación sanguínea.

 

COAGULOPATÍAS Si tuviera alguna dificultad para coagular deberá informarle a su cirujano. En este caso podrían solicitársele exámenes adicionales de sangre.

 

EXÁMENES DE SANGRE Sirven para valorar su estado general de salud. Usualmente se solicitan exámenes de rutina que por lo general son suficientes para hacer una evaluación de acuerdo al "standar of care" de salud. 

 

EXAMEN CARDIOLÓGICO Como parte de su evaluación pre-operatoria, se le pedirá un electrocardiograma y la evaluación de un cardiólogo. El objetivo de esta evaluación es descartar cualquier condición cardiovascular que impida su programaciówn para cirugía.

 

EXÁMENES ADICIONALES Después de su primera valoración, su cirujano podría creer conveniente solicitarle exámenes adicionales de sangre con la finalidad de hacer una valoración precisa de su estado general de salud.

 

PLAN DE TRATAMIENTO Se establece en base al análisis facial y al motivo de consulta del paciente. Puede incluir cirugías y/o tratamientos médicos en una o varias sesiones de tratamiento medico-quirúrgico.

 

Procedimiento 

Días antes de la Cirugía de Reducción de Pómulos, el paciente será preparado con exámenes de sangre y evaluación del corazón. Eventualmente se podrían solicitar otros exámenes de evaluación.

El día de la cirugía el paciente se hospitalizara. Luego, pasara a la sala de operaciones en donde el anestesiólogo le aplicara la anestesia general. El cirujano, hará una incisión por vía intraoral para exponer el exceso del hueso maxilar superior. Luego se procederá a eliminar el exceso de hueso y refinar el rostro. Luego, el cirujano hará una incisión en cada lado de su región temporal (sienes) para introducir un endoscopio que le permitirá ver, elevar y reposicionar los músculos profundos de su cara. Los detalles de cada caso serán explicados durante la entrevista con el Cirujano Maxilofacial. Finalmente se cerrara la incisión y el paciente pasara a recuperación y de allí a su habitación. El paciente quedara hospitalizado por un dia.

 

Recuperación 

INDICACIONES POSOPERATORIAS Una hoja con las indicaciones posoperatorias le será enviada a su correo electrónico y una copia impresa le será alcanzada.

HIELO La aplicación de hielo es muy útil para controlar la inflamación durante las primeras 48-72 horas. Después de este tiempo, son más útiles los paños tibios.

POSICIÓN SEMISENTADA La cama a 30º-45º es muy útil para evitar que la inflamación aumente.

ENJUAGUE BUCAL Se le prescribirá un enjuague bucal antes y después de su cirugía. Debido a que algunas incisiones son dentro de la boca, es importante mantener su boca lo más limpia posible.

INFLAMACIÓN La inflamación post-operatoria se resuelve en un 60% a los 10 días. A los 3 meses se habrá resuelto un 80% de la inflamación y a los 10-12 meses, se habrá resuelto un 100% de la inflamación.

NODULOS Al inicio de su proceso de recuperación, notará unos abultamientos en la parte lateral de sus mejillas centrales. Esto es normal y resolverá al 100%.

TIRONES Durante el proceso de recuperación, sentirá hormigueos y tirones. Esto es normal e irá mejorando conforme pase el tiempo.

CALOR INTENSO La inflamación aumentará con el calor intenso y hará más lenta la recuperación. Se debe evitar el sol especialmente entre las 10 AM y las 3PM. Asimismo, máquinas que den calor intenso como hornos deben ser evitadas durante el proceso de recuperación.

ESFUERZOS FÍSICOS Ejercicios físicos y deportes de contacto están contraindicados hasta que concluya su recuperación. Estos pueden aumentar la inflamación y hacer que su proceso de recuperación sea más lento.

ASIMETRÍAS Al inicio, debido a que los dos lados de su cara no desinflamarán a la misma velocidad, se observará una ligera asimetría en sus mejillas centrales. Esta asimetría se irá corrigiendo conforme pase el tiempo y baje la inflamación.

APERTURA BUCAL Debido a que durante su cirugía se operaron los músculos que intervienen en la masticación, al inicio de su recuperación, sentirá una disminución de su apertura bucal. Esto es normal e irá mejorando conforme pasen los días.

MEJILLAS CENTRALES En la medida que pasen las semanas y la inflamación vaya bajando, observará que sus mejillas centrales están más elevadas y que la curvatura de belleza de su rostro ha mejorado.

SURCOS NASOGENIANOS En la medida que pasen las semanas y la inflamación vaya bajando, observará que el pliegue de sus surcos nasogenianos se ha atenuado y mejorado estéticamente.

 

Nota 

Los detalles específicos de cada paciente pueden explicarse solo al momento de la consulta. Para esto se realizará una evaluación del paciente y se explicarán los detalles.