drluismontalvan@gmail.com
+51999927779
 

Endolifting

 

 Auto-diagnóstico

Al verse al espejo observa que sus mejillas centrales se ven "caídas". Al realizar la maniobra de elevar sus mejillas centrales con los dedos observa que su rostro "rejuvenece".

Al verse al espejo nota una apariencia de "cansado" y/o “triste” sin necesariamente estarlo.

Al verse al espejo nota su cuello descolgado.

En la paciente mujer, la elevación de las mejillas centrales tiene un efecto rejuvenecedor y embellecedor muy fuerte y natural.

 

En el paciente varón, la elevación de las mejillas centrales restauran el rostro con un efecto rejuvenecedor notorio y muy natural.

  

MEJILLAS CENTRALES

Motivo de Consulta

Elevar y proyectar sus mejillas centrales caídas para embellecer su rostro con cicatrices mínimas. Desea corregir su “rostro cansado”  pero desea también evitar las cicatrices delante y detrás de la oreja, que dejan los liftings tradicionales.

La gran ventaja del endolifting facial son las pequeñísimas incisiones gracias a la ayuda de una diminuta cámara de vídeo

  

RESEÑA

La caída de sus mejillas centrales suele ocurrir alrededor de los 30 años debido al efecto de la fuerza de gravedad. Esta caída de sus mejillas centrales le dá la apariencia de “rostro cansado” o “rostro triste”. Por esta razón, el área por debajo de sus ojos aparece deprimida y la depresión de sus surcos nasogenianos se hace más visible. 

En la ilustración de abajo se muestra la caída moderada de las mejillas centrales que le dan a su rostro una apariencia de “cansado”.

 

La caída de las mejillas centrales es la causa principal del “rostro cansado”.

Los liftings tradicionales dejan cicatrices y retracciones delante y detrás de la oreja que la mayoría de veces son muy notorias. En el lifting endoscópico o endolifting,  ——al no haber necesidad de realizar incisiones delante de la oreja—— no se observará este indeseable estigma.

El endolifting facial endoscópico es lo más avanzado en liftings faciales y no requiere de grandes incisiones. Mediante diminutas incisiones en su cuero cabelludo y por dentro de su boca, se introduce una pequeña cámara de video. Luego, con instrumentos especiales y mientras el cirujano observa la cirugía en una pantalla de video, se procede a elevar y reposicionar los músculos internos y  sus mejillas centrales. Con la elevación de sus mejillas centrales se corrige la depresión debajo de sus ojos, se atenúan las depresiones de sus surcos nasogenianos y se mejora la curvatura de belleza del contorno de su cara revirtiéndose su apariencia de “rostro cansado”. 

 

Endoscopio introducido por una pequeña incisión en cuero cabelludo. El endoscopio se conecta a un monitor de video por medio de un cable de fibra óptica. En el monitor el cirujano podrá observar los músculos internos de la cara para operarlos bajo visión directa.

 

 

Incision intraoral por la que se operan los musculos profundos de las mejillas centrales para despues elevarlos y reposicionarlos mas arriba. La piel de la cara no se corta por lo que no habrá cicatrices visibles.

 

Actualmente, la elevación de las mejillas centrales caídas mediante incisiones diminutas y asistida por una cámara de video es una de las cirugías más solicitadas por nuestros pacientes.

 

LIFTING ENDOSCÓPICO DE MEJILLAS CENTRALES La elevación endoscópica de las mejillas centrales se realiza mediante la elevación y reposicionamiento  de los músculos profundos de la cara. Primero realizamos incisiones muy pequeñas de menos de 3 cm en las sienes y en las encías por dentro de su boca. Luego, introducimos la cámara de video e instrumental especial de endoscopía con el que elevamos y reposicionamos los músculos profundos de sus mejillas centrales. Al elevar y reposicionar los músculos profundos de su cara, se logra en efecto rejuvenecedor y embellecedor. Se restablece su contorno facial y se recuperan las curvaturas faciales que le dan el contorno juvenil a su rostro.

El paciente ideal para la elevación o lifting de mejillas centrales es aquel que tiene las mejillas caídas que usualmente está en sus 30s o 50s. El efecto rejuvenecedor y embellecedor de la elevación endoscópica de las mejillas centrales es muy notorio y gratificante. Con la elevación de las mejillas centrales, se recupera la curvatura de belleza facial y se recupera la armonía estética de su cara como se muestra en la figura de abajo

Elevación de las mejillas centrales con caída moderada

Elevación de las mejillas centrales con caída severa

 

 

Introducción de la cámara de vídeo conectada a un tubo por la pequeña incisión de 2,5 cm en cuero cabelludo. A través de esta incisión y con instrumental endoscópico especial, se operan los músculos profundos de la cara para elevarlos y reposicionarlos.

 

En las damas, esta técnica es muy conveniente porque no hay cortes ni delante ni detrás de las orejas. Así, la paciente puede hacerse su coleta en el pelo con total confianza. La incisión de 2,5 cm en ambas sienes es después, imperceptible. La flecha celeste señala la restauración de la curvatura facial del pómulo.

En los casos de caída severa de las mejillas centrales, el efecto de restauración de la curvatura facial del pómulo es más evidente. A mayor edad, la caída de las mejillas centrales es mayor.

La incisión de 2,5 cm en cuero cabelludo que se usó para introducir la cámara de video cierra y cicatriza después sin mayores problemas como se observa en la línea blanca. Es prácticamente imperceptible debido a que el cabello crece en la línea cicatrizal cubriéndola completamente. Con este abordaje, se evita la cicatriz delante y detrás de la oreja.

 

Después de elevadas las mejillas centrales, se restaura la curvatura facial. Las pequeñas incisiones de 2,5 cm del cuero cabelludo son prácticamente imperceptibles. Esta técnica es ideal en los pacientes varones que suelen usar el cabello corto.

La incisión de 2,5 cm en cuero cabelludo que se usó para introducir la cámara de video cierra y cicatriza después sin mayores problemas como se observa en la línea blanca. Es prácticamente imperceptible debido a que el cabello crece en la línea cicatrizal cubriéndola completamente. Con este abordaje, se evita la cicatriz delante y detrás de la oreja.

 

——El lifting endoscópico de las mejillas centrales, es la cirugía endoscópica facial más frecuente que realizamos en nuestra práctica——

 

LIFTING ENDOSCÓPICO DE CUELLO La elevación endoscópica de su cuello la realizamos mediante un pequeña incisión a nivel de sus patillas. Luego accedemos a los músculos laminares superficiales de la porción inferior de su cara y de su cuello. Introducimos la cámara de video y con instrumental especial de endoscopía elevamos y reposicionamos los músculos laminares de la porción inferior de su cara y de su cuello.

Gracias al lifting endoscópico de cuello, se evitan las incisiones y cicatrices en la porción inferior de su oreja y detrás de sus oreja. Usted podrá seguir haciéndose su moño “cola de caballo” y si usa el pelo corto o es varón, no tendrá los indeseables estigmas cicatrízales detrás de sus orejas.

 

Endoscopio introducido por una pequeña incisión para elevar el músculo platisma del cuello

 ——El lifting endoscópico de cuello, es la segunda cirugía endoscópica facial más frecuente que realizamos en nuestra práctica——

 

 CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE FRENTE La frente esqueletizada la voluminizamos con inyección lipoestructural. Así, mejoramos el contorno de la frente y la textura de la piel. En la figura de abajo mostramos la inyección lipoestructural en frente combinada con lifting endoscópico de mejillas centrales y lifting endoscópico de cuello.

Mediante pequeñas incisiones en la frente, introducimos una cámara de video para ver los músculos de la frente y el ceño. Luego con instrumental especial de endoscopia frontal, operamos los músculos frontales para reducir su capacidad de contracción y de producir arrugas. Rara vez usamos esta técnica debido a que la mayor parte del rejuvenecimiento frontal lo conseguimos con lipoinyección.

Endoscopio introducido por una pequeña incisión en el cuero cabelludo de la frente. En la ilustración se observa el acceso a los músculos corrugados y procerus del ceño o entrecejo. Estos músculos son operados para disminuir las arrugas del entrecejo y la frente.

En la ilustración se observa como se ha rejuvenecido la frente mediante inyección lipoestructural. La inyección lipoestructural es la inyección de grasa procesada. El efecto embellecedor de esta técnica es superior a las técnicas tradicionales. 

Después de la inyección lipoestructural se corrige la esqueletización de la frente mejorando su contorno.

El tratamiento quirúrgico de los músculos del entrecejo mejora las arrugas del ceño.

Después de la corrección quirúrgica de las arrugas del entrecejo, los músculos de la frente perderán parte de su fuerza para contraerse y las arrugas mejorarán.

 

 

  

¿Qué es un endoscopio?

Es un equipo médico que consiste de una videocámara que se introduce en la cara mediante incisiones muy pequeñas de menos de 3 centímetros en las sienes por las que se elevan los músculos faciales profundos. La elevación y reposicionamiento de los músculos faciales profundos se realiza con instrumentos quirúrgicos especiales.

El endoscopio es usado en cirugía estética facial para lograr un excelente resultado cosmético con incisiones muy pequeñas. La cirugía endoscopica facial estética es lo más avanzado en liftings faciales y solo pocos cirujanos plásticos están en capacidad de realizarla.

De forma similar a la laparoscopia del abdomen en la que las incisiones grandes de antes son reemplazadas por pequeñísimas insiciones por las que se introducen las cámaras de video, la endoscopia facial ahorra el tener que hacer grandes incisiones. 

Además de la cirugía abdominal, la endoscopia se usa en otras especialidades como Ginecologia, Traumatología y Urología. De esta forma, se aplica la tecnología para llegar a más tejidos con un menor tiempo de recuperación.

 

 Ventajas y Detalles

EMBELLECIMIENTO TRIDIMENSIONAL Un rostro bello tiene proyecciones y contornos ojivales que le dan belleza. La idea de elevar y suspender sus mejillas centrales mejora óptimamente el contorno facial en sus tres dimensiones. Esta cirugía no solo eleva los tejidos caídos, sinó que también proyecta en volumen hacia adelante sus mejillas centrales.

CONTORNO FACIAL La curvatura facial que usualmente da belleza y lozanía a la cara, se pierden con la caída de las mejillas centrales. El restablecimiento de estas líneas curvas mejora la armonía estética de la cara.

VECTOR VERTICAL La caida de las mejillas centrales hace que el vector vertical del parpado inferior aumente. La elevacion de las mejillas centrales acorta el vector vertical como se observa en la ilustracion.

SURCOS NASOGENIANOS La caída de las mejillas centrales, hace que los surcos nasogenianos se marquen más. El problema de los surcos nasogenianos, no es un problema de relleno sino de elevación y reposicionamiento de las mejillas centrales.

RESULTADOS NATURALES La elevación y reposicionamiento de las mejillas centrales corrige el problema del rostro envejecido de forma más fisiológica siguiendo directamente la ruta de envejecimiento facial. Por esta razón, los resultados son muy naturales y su rostro no se verá “jalado” ni “operado”. Con esta técnica ud. embellecerá y rejuvenerá sin cicatrices visibles y sin tener el rostro de haber sido operado.

¿TUVO UN LIFTING FACIAL PREVIO? Si ud tuvo un lifting facial previamente y varios años después, observa que sus mejillas centrales han descendido y desea corregir este problema, entonces es candidato para esta cirugía. Los liftings tradicionales corrigen la caída de las mejillas laterales y del cuello, más no corrigen la caída de las mejillas centrales. El lifting endoscópico de las mejillas centrales es un excelente complemento en estos casos. 

¿TUVO BICHECTOMIA PREVIA? Después de algunos años de realizada la bichectomia, ud puede observar caída de sus mejillas centrales y un efecto de “envejecimiento prematuro” en su rostro. La elevación y reposicionamiento de sus mejillas centrales con el lifting endoscópico, contrarresta este efecto y mejora notablemente la armonía estética de su rostro.

DESTREZA QUIRÚRGICA Para realizar la elevación de sus mejillas centrales, cuello, papada y cejas caídas con endoscopia, el cirujano debe tener un detallado conocimiento de la anatomía de la cara para no lesionar ninguna estructura anatómica. Los cirujanos que realizamos este tipo de cirugía hemos realizado antes cientos de cirugías reconstructivas, ortognáticas y maxilofaciales. Después nos hemos entrenado en la técnica videoendoscópica.

 

 

Consulta

ANÁLISIS FACIAL Para esto se usan fotos actuales, fotos antiguas y examen clínico directo de su rostro. Evaluación de las proporciones de su rostro. Examen clínico y determinación de las aspiraciones estéticas del paciente que lo llevaron a consultarnos. 

Evaluación del volumen de su frente y de las arrugas de su frente y del entrecejo o ceño.

Evaluación del volumen y forma de sus pómulos y de la piel de los parpados superiores y las bolsas de los parpados inferiores así como las depresiones alrededor de los ojos ---ojo hundido---.

Evaluación de las arrugas del cuello y de la piel colgante del cuello y de la línea de la mandíbula.

 

FOTOGRAFÍAS PRE-OPERATORIAS Marcan el estado inicial de su rostro y servirán para compararlas con las fotos pos-operatorias que se tome después que haya bajado la inflamación. Fotos antiguas de su rostro son de mucha utilidad en la etapa de planeamiento quirúrgico.

 

VALORACIÓN DE SU ESTADO GENERAL DE SALUD 

FICHA DE PRE-EVALUACIÓN Se le hará llegar a su correo electrónico una ficha de pre-evaluación con preguntas sobre su estado de salud. Por favor contéstelas y devuélvalas a la brevedad posible. Su cirujano valorará las respuestas y hará evaluaciones adicionales de considerarlo necesario.

 

MEDICACIÓN ANTI-COAGULANTE En caso usted este tomando aspirina, Vitamina E, multivitaminicos que contengan vitamina E, ibuprofeno, antiinflamatorios, antihistamínicos, píldoras de aceite de pescado, omega-3, píldoras de ajo, guaraná o cualquier medicina herbal  y cualquier otra medicación que desfavorezca la coagulación, este deberá ser suspendido desde tres semanas antes de la cirugía. Deberá informar a su medico de cualquier medicación anti-coagulante que usted haya estado tomando.

 EJERCICIOS PRE-QUIRÚRGICOS Constituye una practica muy saludable el realizar caminatas y ejercicios físicos semanas antes de la cirugía para mejorar la circulación sanguínea.

COAGULOPATIAS Si tuviera alguna dificultad para coagular normalmente deberá informarle a su cirujano. En este caso podrían solicitarsele exámenes adicionales de sangre.

 

EXÁMENES DE SANGRE Sirven para valorar su estado general de salud. Usualmente se solicitan exámenes de rutina que por lo general son suficientes para hacer una evaluación de acuerdo al "standar of care" de salud. 

EXAMEN CARDIOLÓGICO Como parte de su evaluación pre-operatoria, se le pedirá un electrocardiograma y la evaluación de un cardiólogo. El objetivo de esta evaluación es descartar cualquier condición cardiovascular que impida su programaciówn para cirugía.

EXÁMENES ADICIONALES Después de su primera valoración, su cirujano podría creer conveniente solicitarle exámenes adicionales de sangre con la finalidad de hacer una valoración precisa de su estado general de salud.

 

PLAN DE TRATAMIENTO Se establece en base al análisis facial y al motivo de consulta del paciente. Puede incluir cirugías y/o tratamientos médicos en una o varias sesiones de tratamiento medico-quirúrgico.

 

Cirugía

El día de su cirugía ud. deberá ayunar de acuerdo a las instrucciones de su cirujano.

Deberá llegar puntual a la Clinica para hacer sus trámites de ingreso con la anticipación del caso. Lleve un maletín con sus enseres personales que necesitará durante su hospitalización.

Después de su alta, necesitará que un acompañante lo recoja para llevarlo a su domicilio o alojamiento. Asegúrese de tener su receta e indicaciones de alta. 

 

Recuperación

INDICACIONES POSOPERATORIAS Una hoja con las indicaciones posoperatorias le será enviada a su correo electrónico y una copia impresa le será alcanzada.

HIELO La aplicación de hielo es muy útil para controlar la inflamación durante las primeras 48-72 horas. Después de este tiempo, son más útiles los paños tibios.

POSICIÓN SEMISENTADA La cama a 30º-45º es muy útil para evitar que la inflamación aumente.

ENJUAGUE BUCAL Se le prescribirá un enjuague bucal antes y después de su cirugía. Debido a que algunas incisiones son dentro de la boca, es importante mantener su boca lo más limpia posible.

INFLAMACIÓN La inflamación post-operatoria se resuelve en un 60% a los 10 días. A los 3 meses se habrá resuelto un 80% de la inflamación y a los 10-12 meses, se habrá resuelto un 100% de la inflamación.

NODULOS Al inicio de su proceso de recuperación, notará unos abultamientos en la parte lateral de sus mejillas centrales. Esto es normal y resolverá al 100%.

TIRONES Durante el proceso de recuperación, sentirá hormigueos y tirones. Esto es normal e irá mejorando conforme pase el tiempo.

CALOR INTENSO La inflamación aumentará con el calor intenso y hará más lenta la recuperación. Se debe evitar el sol especialmente entre las 10 AM y las 3PM. Asimismo, máquinas que den calor intenso como hornos deben ser evitadas durante el proceso de recuperación.

ESFUERZOS FÍSICOS Ejercicios físicos y deportes de contacto están contraindicados hasta que concluya su recuperación. Estos pueden aumentar la inflamación y hacer que su proceso de recuperación sea más lento.

ASIMETRÍAS Al inicio, debido a que los dos lados de su cara no desinflamarán a la misma velocidad, se observará una ligera asimetría en sus mejillas centrales. Esta asimetría se irá corrigiendo conforme pase el tiempo y baje la inflamación.

APERTURA BUCAL Debido a que durante su cirugía se operaron los músculos que intervienen en la masticación, al inicio de su recuperación, sentirá una disminución de su apertura bucal. Esto es normal e irá mejorando conforme pasen los días.

MEJILLAS CENTRALES En la medida que pasen las semanas y la inflamación vaya bajando, observará que sus mejillas centrales están más elevadas y que la curvatura de belleza de su rostro ha mejorado.

SURCOS NASOGENIANOS En la medida que pasen las semanas y la inflamación vaya bajando, observará que el pliegue de sus surcos nasogenianos se ha atenuado y mejorado estéticamente.

  

Nota 

Los detalles específicos de cada paciente pueden explicarse solo al momento de la consulta. Para esto se le realizará una evaluación de su caso y le explicarán los detalles. Podrían ocurrir complicaciones que no afectan el resultado final. Las complicaciones mayores son muy raras.