drluismontalvan@gmail.com
+1 954 261 2489

Liposucción de Alta Definición

 

Usted califica si:

Es una persona relativamente delgada con grasa localizada en el abdomen y desea darle definición a las líneas de los músculos abdominales con lipomarcación.

 

Motivo de Consulta

Dar un contorno estético y atlético al abdomen remarcando los músculos abdominales. 

  

 ¿Quién es el paciente ideal para esta cirugía?

Es aquel que tiene buena tonicidad muscular producto de un régimen de ejercicios. La liposucción de alta definición no es para todos los pacientes. La escultura de los músculos abdominales aspira la grasa de los contornos de los músculos abdominales definiendo su forma.

Si un paciente no tiene buena tonicidad muscular, no va a lograr tener los abdominales marcados con la liposucción de alta definición. Los  candidatos ideales para esta técnica están en algún programa de entrenamiento de gimnasio y tienen un Índice de Masa Corporal igual o menor de 30, con un  cuerpo atlético y espectativas realistas.

Es importante remarcar que la liposucción de alta definición no crea músculos fuertes cuando no hay una tonicidad muscular previa, sino que marca los contornos de los músculos con buena tonicidad muscular.

 

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

El Índice de Masa Corporal (IMC) o Body Mass Index (BMI) es el resultado de dividir el peso en kilogramos entre la talla en metros elevada al cuadrado. Ejemplo: Si Ud. mide 1.60 metros y pesa 60 kilogramos, su IMC será 60/[1.60]2, o sea 60/[1.60 x 1.60] lo que resulta es 60/2.56. Entonces, el IMC en este caso será de 23.

 

¿Cómo se interpreta el IMC o BMI?

Menos de 20 bajo de peso

Entre 20 y 25 peso normal

Entre 25 y 30 sobrepeso

Entre 30 y 35 moderadamente obeso

Entre 35 y 40 severamente obeso

Más de 40 muy severamente obeso

 Las imágenes muestran la clasificación de peso normal y los distintos grados de sobrepeso. El paciente ideal para una Liposuccion tiene una Índice de Masa Corporal IMC igual o menor de 30

 

 ¿Cómo es la técnica de abdominales de alta definición ?

En estos casos, la aspiración de la grasa se realiza entre los músculos para dar una mejor definición al abdomen. La liposucción de alta definición lleva la liposucción al siguiente nivel de definición muscular. Al aspirar la grasa intermuscular se crean depresiones alargadas que van a definir los contornos musculares del abdomen.

Para realizar esta aspiración refinada de la grasa de los contornos musculares, usamos el VASER que disuelve la grasa emulsiificada antes de ser aspirada. Además, con el VASER evitamos lesionar los vasos y nervios haciendo que el sangrado sea mínimo.

La aspiracion de la grasa de los contornos musculares de los musculos rectos abdominales, musculos oblicuos abdominales y los contornos inferior y externo de los pectorales tendra como resultado un torso atletico. En el varon, las lineas del torso tienden a ser rectas.

Al aspirar los rebordes externos de los músculos rectos abdominales, se marcan y definen mejor estos músculos. Los pectorales inferiores son aspirados y los pectorales superiores son inyectados con grasa procesada.

 

En la ilustracion se observa en el torso anterior, la linea semilunaris. En el torso posterior, se observa la grasa de la region sacra (en granate) a ser aspirado. La grasa inyectada en los gluteos (verde y celeste) mejora la proyeccion y volumen de los gluteos.

 

La aspiración del "rollito del brasiere" marcado en el area de color purpura, defne la porción lateral de las mamas y feminiza el torso femenino. El exceso de grasa en los rollitos del brasiere "masculiniza" el torso femenino por lo que su aspiracion es muy deseable.

 

El torso masculino debe ser aspirado siguendo los contornos musculares. La aspiración de la grasa alrededor de los contornos musculares debe seguir las variaciones individuales de la anatomia de cada paciente. La determinacion de estas variaciones se determina durante el examen físico en la consulta médica.

En el torso femenino se debe tener especial cuidado en aspirar los "rollitos del brasier" al costado de las mamas para feminizar el torso. Al aspirar la cintura se busca "quebrar" las lineas para darle un contorno antomico y estilizado. En el torso femenino, las lineas son curvas.

La aspiración de la grasa abdominal y de los flancos mejora notablemente el contorno del torso. La aspiración de la grasa de los rebordes de los músculos rectos abdominales, define mejor el abdomen.

 

La liposucción de alta definición se consigue aspirando la grasa de los rebordes de los músculos. Al aspirar la grasa de los rebordes de los músculos se logra un resultado más anatómico y estéticamente más agradable.

 

Las principales zonas a aspirar en una liposucción de alta definición son:

LINEA ALBA Es la línea media vertical que está entre los dos músculos rectos abdominales. Por arriba llega hasta el límite con el hueso esternón en su apéndice xifoides. Por abajo la depresión llega hasta el ombligo. El objetivo de la aspiración de la grasa de la Línea  Alba es dejar un surco lo más deprimido posible. El grado de depresión del surco medio de la Línea Alba dependerá en gran parte del volumen de los músculos rectos abdominales. Unos músculos abdominales bien trabajados dejarán una depresión de la Línea Alba, mayor que un abdomen con músculos rectos abdominales poco trabajados.

BORDES EXTERNOS DE LOS RECTOS Son las líneas laterales verticales paralelas a la Línea Alba. Por arriba llegan hasta el borde inferior de los músculos pectorales en los varones y hasta el reborde inferior de la parrilla costal en las mujeres. Pueden haber variaciones individuales a esta regla. El objetivo de la aspiración de la grasa de los bordes externos de los músculos rectos abdominales es lograr la mayor depresión posible. El grado de depresión de los bordes externos de los músculos rectos abdominales dependerá en gran parte del  volumen de los músculos rectos abdominales. Unos músculos rectos abdominales bien trabajados dejarán una depresión de los bordes externos mayor que un abdomen con músculos rectos abdominales poco trabajados.

LÍNEAS HORIZONTALES DE LOS RECTOS Son la líneas de los “cocos” del abdomen en el paciente varón. Usualmente son cuatro líneas paralelas. Por arriba limitan con el borde inferior de los pectorales. Por abajo, la última línea se ubica inmediatamente debajo del ombligo. Estas líneas no siempre son paralelas y están sujetas a variaciones individuales por lo que antes de la cirugía se debe hacer un examen manual para determinar el trayecto de estos surcos.

BORDE INFERIOR DE LAS COSTILLAS En las pacientes mujeres es deseable que sean notorias. En algunas pacientes se forma una fosa estéticamente muy deseable en el resultado final de la lipomarcación.

CRESTAS ILIACAS ANTERIORES Corresponden a los huesos de la pelvis. Al aspirar el reborde superior de las crestas iliacas anteriores se deja una fosa que es estéticamente muy deseable en el resultado final.

El resultado final de la liposucción de alta definición  se compone de picos y valles. Los picos dependerán del volumen muscular. A mayor volumen muscular, los valles o depresiones serán más profundas y el resultado será mucho mejor al aspirar la grasa de esas depresiones.

La aspiración de los rebordes de los músculos rectos abdominales y oblícuos define el abdomen anatómica y estéticamente. La ilustración muestra la diferencia entre la zona no aspirada a la izquierda con la zona aspirada y mejor definida a la derecha.

 

Una cuidadosa aspiración de la grasa de los rebordes de los músculos rectos abdominales y oblícuos definirá el abdomen haciéndolo estéticamente armónico y agradable. La ilustración muestra la definición obtenida después de la aspiración de la grasa de los contornos abdominales. El resultado final dependerá de la tonicidad individual de cada paciente.

  

¿Qué cuidados se deben tener si me someto a una liposucción de abdominales de alta definición?

Los cuidados regulares de la mayoría de cirugías estéticas de este tipo. El control post-operatorio inmediato es muy importante y se debe controlar la temperatura corporal, signos de flogosis, acumulación de líquido y/o sangre. El uso de la faja post-operatoria es muy importante. En cualquiera de estos casos, el cirujano podrá corregir cualquiera de estos eventos para asegurar una buena evolución del paciente.

 

 ¿Qué complicaciones podrían haber después de una liposucción de alta definición ?

Los riesgos de una liposucción de alta definición incluyen infección, sangrado y cicatrización excesiva. 

 

Consulta

Valoración de sus músculos abdominales

Fotografías

Explicación de sus posibilidades individuales y valoración de sus espectativas.
 

ELASTOGRAFIA Para poder valorar el grosor de la piel (epidermis, dernis, hipodermis) y los músculos debajo de la piel, nosotros usamos una ecografía especial con alta sensibilidad que permite medir con la mas alta precisión las capas de los tejidos blandos. Con esta ecografía también valoramos la presencia de hernias de la pared abdominal. La imagen de arriba muestra la ecografía estética de la piel. 

VALORACIÓN DE SU ESTADO GENERAL DE SALUD 

FICHA DE PRE-EVALUACIÓN Se le hará llegar a su correo electrónico una ficha de pre-evaluación con preguntas sobre su estado de salud. Por favor contéstelas y devuélvalas a la brevedad posible. Su cirujano valorará las respuestas y hará evaluaciones adicionales de considerarlo necesario.

 

MEDICACIÓN ANTI-COAGULANTE En caso usted este tomando aspirina, Vitamina E, multivitaminicos que contengan vitamina E, ibuprofeno, antiinflamatorios, antihistamínicos, píldoras de aceite de pescado, omega-3, píldoras de ajo, guaraná o cualquier medicina herbal  y cualquier otra medicación que desfavorezca la coagulación, este deberá ser suspendido desde tres semanas antes de la cirugía. Deberá informar a su medico de cualquier medicación anti-coagulante que usted haya estado tomando.

 

EJERCICIOS PRE-QUIRÚRGICOS Constituye una practica muy saludable el realizar caminatas y ejercicios físicos semanas antes de la cirugía para mejorar la circulación sanguínea.

 

COAGULOPATIAS Si tuviera alguna dificultad para coagular normalmente deberá informarle a su cirujano. En este caso podrían solicitarsele exámenes adicionales de sangre.

 

EXÁMENES DE SANGRE Sirven para valorar su estado general de salud. Usualmente se solicitan exámenes de rutina que por lo general son suficientes para hacer una evaluación de acuerdo al "standar of care" de salud. 

 

EXÁMENES ADICIONALES Después de su primera valoración, su cirujano podría creer conveniente solicitarle exámenes adicionales de sangre con la finalidad de hacer una valoración precisa de su estado general de salud.

 

PLAN DE TRATAMIENTO Incluye tanto la liposucción, como los cuidados post-operatorios para mantener los resultados obtenidos en la cirugía.

 

 Procedimiento

Sedación oral y/o endovenosa

Marcación

Infusión de anestesia local

Aspiración de grasa con énfasis en los contornos musculares

Reposo

 

Recuperación

Antibióticos y antiinflamatorios

Medidas de soporte

Uso de Faja post-operatoria

Drenaje linfático

Instrucciones en hoja impresa

Retiro de vendas a las 24 horas

Primeras fotografías a partir de los 3 meses

Resultado definitivo a partir de los 8 meses

 

Nota

Los detalles específicos de cada paciente pueden explicarse solo al momento de la consulta. Para esto se realizara una evaluación individual y se explicaran los detalles. Podrían ocurrir complicaciones que no afectan el resultado final. Las complicaciones mayores son muy raras.